Etiquetas

miércoles, 27 de abril de 2011

¡Los próximos días serán complementarios! (H/P)

El programa de tertulias “¿Cómo dice?”, trataba ayer el tema: “Complementos, complementarios y complemisos”. Los tertulianos convidados fueron el señor Joan Tirant (experto en complementos del vestir), la científica Pepa Ensayo (especialista en acciones/reacciones producidas por los elementos complementarios del cosmos) y la señora Bienvenida Aguafría (tertuliana adicta dispuesta a dar su opinión sobre temas que no conoce).
La señora Aguafría habló sobre los complemisos: “Los complemisos son aquellos compromisos que nos autoimponemos – o que deberíamos autoimponernos – para enriquecer nuestra vida con momentos complementarios que nos hagan vibrar, desear, querer, amar, disfrutar, estar bien con nosotros mismo..... ¡Vivir!”
Bienvenida concluyó su participación diciendo: “En realidad, nadie puede asegurar con certeza si es el viento quien mueve las aspas del molino o si, contrariamente, es el movimiento de las aspas lo que produce el viento”.
Nosotros pensamos que a veces es el viento quien mueve las aspas y, otras veces, es el movimiento de las aspas lo que produce el viento. Por tanto, si no queremos que se muevan las aspas de nuestro molino, lo tendremos que colocar en un lugar sin viento. Y, así mismo, si queremos viento debemos mover las aspas. Es decir, el molino se convierte en un complemento de la meteorología (“Hoy quiero viento”) y, de la misma manera, el viento se convierte en un complemento del molino (“Quiero moverme”).
Aplicando lo dicho en el párrafo anterior a nuestras teorías personales sobre el bienestar de las personas, sólo podemos decir que ignoramos en qué porcentaje nuestro malestar personal es el responsable de que realicemos una acción que no nos gusta y, en qué porcentaje,  el hecho de realizar una acción que no nos gusta es el responsable de nuestro malestar personal.
Sea como sea, desde los laboratorios os deseamos que los próximos días estén repletos de elementos complementarios que os produzcan bienestar y deseos de disfrutar de todo aquello que os rodea.
B. Posa’tBé

martes, 19 de abril de 2011

La rosa (C)

El próximo sábado es 23 de abril, día de Sant Jordi..... día de libros y rosas. Por esta razón, porque el sábado no sé si lo podré hacer, hoy os quiero regalar esta pequeña historia que escribí hace unos años.....
Y, porque será Sant Jordi, he creído oportuno poner también la versión en catalán.
Además, porque será Sant Jordi – y adelantándome al siguiente capítulo de “5 Espinas” – os quiero hacer otro regalo:
¡Aquí tienes, una rosa sin espinas!
Una rosa sin espinas.....
porque lo que realmente nos protege
no son las espinas
sino la belleza que nos rodea.....

Aquí tens, una rosa sense espines!
Una rosa sense espines.....
perquè allò que realment ens protegeix
no són les espines
sinó la bellesa que ens envolta.....

LA ROSA
Así – como la flor del principito – esta rosa quería ser bonita y especial.
Así – como aquella flor – ésta empezó a escoger los detalles de su apariencia cuando todavía era semilla.
En el interior de la tierra que la acogía, podía sentir el calor del sol y la frescura del agua.
Pensaba en el color, en la forma, en el tamaño y en la suavidad de cada pétalo.
Imaginaba el día de su nacimiento: Quería nacer el 23 de abril, quería ser una rosa de Sant Jordi, ¡una flor de amantes!
Quería ser roja, de un rojo intenso y apasionado..... Iba jugando con la combinación de las diferentes tonalidades, porque quería ser bonita y especial: bonita y diferente de las otras rosas.
Así – como la rosa de aquel pequeño mundo – la que tenía que nacer en este mundo, pensaba que sus espinas la protegerían de los peligros.
Salió de la tierra envuelta en un cáliz de sépalos suaves y un tallo elegante.
Los pétalos rojos, acunados por los sépalos verdes, seguían jugando con las diferentes tonalidades para conseguir un color realmente bonito, apasionado y diferente.
Llegó el día de Sant Jordi y la rosa todavía no estaba preparada..... no podía nacer, todavía no era perfecta.
Pasaban los días y la rosa seguía jugando con la combinación de los pequeños detalles..... sin poder nacer.
Pasaron muchos días y la rosa todavía no había nacido..... Le pasó el tiempo de nacer y, entonces, se dio cuenta que había pasado toda su vida siendo un capullo.....
A continuación transcribo la versión original y, después de ésta, añado una pequeña aclaración que me gustaría que leyeseis.

LA ROSA
Tanmateix com la flor del petit príncep, aquesta rosa volia ser bonica i especial.
Tanmateix com aquella flor, aquesta va començar a escollir els detalls de la seva aparença quan encara era una llavor.
Dins la terra que l’acollia, podia sentir l’escalfor del sol i la frescor de l’aigua.
Pensava en el color, en la forma, en la grandària i en la suavitat de cada pètal.
Imaginava el dia del seu naixement: Volia néixer el 23 d’abril, volia ser una rosa de Sant Jordi, una flor d’amants!
Volia ser vermella, d’un vermell intens i apassionat..... Anava jugant amb la combinació de les diferents tonalitats, perquè volia ser bonica i especial: bonica i diferent de les altres roses.
Tanmateix com la rosa d’aquell petit món, la que havia de néixer en aquest món pensava que les seves espines la protegirien dels perills.
Va sortir de la terra envoltada per un calze de sèpals suaus i una tija elegant.
Els pètals vermells, acaronats pels sèpals verds, seguien jugant amb les diferents tonalitats per a aconseguir un color realment bonic, apassionat i diferent.
Va arribar el dia de Sant Jordi i la rosa encara no estava preparada..... no podia néixer, encara no era perfecta.
Van passar els dies i la rosa seguia jugant amb la combinació dels petits detalls..... sense poder néixer.
Van passar molts dies i la rosa encara no havia nascut..... Li va passar el temps de néixer i, aleshores, es va adonar que havia passat tota la seva vida sent un capullo..... perdó!, un capoll.
Aclaración de uso: En catalán, capullo de flor se dice “capoll”, pero cuando se usa la palabra despectivamente se dice capullo (“Serà capullo!”, por ejemplo).
¡Qué paséis un buen Sant Jordi!

miércoles, 13 de abril de 2011

El contable (H/P)

“Hace exactamente 9 años, 11 meses, 27 días, 2 horas, 18 minutos y 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.....”
Esas fueron sus últimas palabras, después subió al tren y siguió su camino.
Hoy he vuelto a ver a don Pedro, estaba sentado en un banco, junto al estanque de los patos: “57, 58, 59, 60. Hace exactamente 10 años, 2 meses, 3 días, 7 horas, 20 minutos y 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13.....”
Don Pedro era contable en una fábrica de relojes. Era puntual, educado, aseado y buen trabajador. Cuando le llegó la jubilación sintió la necesidad de demostrarles a todos que él todavía era una persona válida para la contabilidad.
Desde que recogió las cosas de su despacho empezó a contar el tiempo..... el tic-tac de su jubilación.
No hablaba con nadie, compraba en supermercados para no tener que pedir las cosas, si no encontraba algo en una estantería no lo compraba, cuando comía seguía contando mentalmente..... ¿Cómo contaba cuando dormía?
Aunque no dormía demasiado – cuatro o cinco horas al día – durante ese tiempo utilizaba un cronómetro que había diseñado él mismos, cuando abría los ojos lo primero que hacía era mirar el tiempo que había pasado y sumarlo con espectacular rapidez.
Estaba orgulloso de su hazaña porque sabía que ningún contable jovencito era capaz de superarlo.
El primer problema con el que se encontró en su nueva vida de contable del tiempo, fue el día que adelantaron una hora, él la sumó sin ningún problema pero – como buen contable – sabía que la operación no era correcta aunque el resultada sí lo fuera...... Unos meses después cuando atrasaron una hora volvió a encontrarse cómodo en su trabajo de contable honrado.
No rió cuando supo que los tres contables que lo sucedieron fueron puestos de patitas en la calle por no llevar al día la contabilidad y tampoco rió cuando la fábrica cerró por la mala gestión del cuarto contable..... simplemente siguió contando.
Un pato se sube al banco donde don Pedro está sentado, lo escucha con atención – sin pestañear – durante 7, 8, 9, 10, 11 segundos, después dice “cua”, salta al suelo y se va moviendo la cola. Don Pedro sonríe y sigue contando.
Helena

sábado, 2 de abril de 2011

A pesar de ti (C)

“Me gustaría que fueras feliz, a pesar de ti.....
a pesar de tu tendencia a no serlo.”
Era una manera de despedirse, la última frase de una relación que, como tantas otras, había empezado de forma espontánea e inocente.
Espontánea, porque cuando se conocieron ninguno de los dos tenía intención de hacer nuevos amigos..... ya tenían suficiente con los conocidos del momento.
Inocente, porque detrás del hecho de quedar algún día no había otro interés que no fuera el de pasar un rato agradable.
De hecho, el primer día que estuvieron los dos solos no habían quedado previamente, más bien se encontraron por casualidad..... ¿Por casualidad?..... Bueno, por lo menos, eso es lo que explicaban ellos.
Se encontraron delante de una cafetería y entraron a tomar un café. Hablaron del tiempo: Él asegura que aquel día hacía sol, ella dice que estaba lloviendo.....
La segunda cita volvía a ser un encuentro fortuito, delante de la misma cafetería y a la misma hora. Una vez más, hablaron del tiempo: Ella dice que era un día soleado, él dice que llovía.....
Pero eso del tiempo no tiene importancia, lo importante es que el 2 de julio – hace exactamente tres años y cuatro meses – se conocieron.
Aunque, quizás, la fecha tampoco no tiene demasiada importancia..... ¿O quizás lo que pasa es que tiene demasiada importancia?.....
Bueno, es igual, el caso es que se conocieron y que – todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutar con aquella relación – hoy estamos tristes por este amargo desenlace que, seguro, incidirá en nuestras vidas.
Arenys de Mar, 2 de julio de 2002 (sardinada en la playa)
La historia empieza durante una sardinada: Él asistía cada año, ella era la primera vez que iba.
La persona que había conseguido que Margarita asistiera a la fiesta pertenecía al grupo de amigos de Ferran y, como suele pasar en estos casos, las presentaciones fueron bastante simples: “Ferran, un amigo. Margarita, una compañera del trabajo.”
La cosa quedó así: Un amigo y una compañera..... Pero, en realidad, no era exactamente una compañera, Margarita era la jefa de Antonio.
La única cosa que Margarita sabía de la vida de Antonio hacía referencia al trabajo: Era un empleado.
Antonio, sin embargo, sabía muchas cosas de la vida de Margarita..... quizás demasiadas.
Ferran conocía muchos detalles de la vida de Antonio, eran amigos desde pequeño..... pero no sabía nada de Margarita, Antonio nunca le había hablado de ella.
.....A pesar de que son relaciones curiosas, lo cierto es que las historias “Antonio-Ferran” y “Antonio-Margarita”, no las explicaré..... al menos por ahora.
Margarita y Ferran se conocieron a las 19.37h. Música en directo, sardinas, vino y cremat..... Después: La noche, el mar, la luna, las notas de una habanera que se alejaban.....
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una cafetería)
Sobre la mesa situada entre la ventana y los ordenadores que habían transformado el local de encuentro de toda la vida en una “cafetería on-line”, alguien había dejado una nota escrita en una servilleta de papel.
A la hora acostumbrada (porque ya era una costumbre), Margarita entra en la cafetería, dirige la mirada hacia la mesa de siempre (porque siempre se sentaban en el mismo sitio)..... al verla vacía (sin ninguna persona), consultó el reloj e hizo un gesto de desaprobación..... o, quizás, fue un gesto de desolación, o de incomprensión, o de desánimo..... o, quizás, fue un gesto de indiferencia.
Pensó, o quizás dudó, durante 28 segundos y reemprendió, con paso seguro, el camino hacia la mesa.
Se sentó y pidió un café (quería una ensaimada, pero no la pidió). Cogió la servilleta de papel con la nota: “Me gustaría que fueras feliz, a pesar de ti..... a pesar de tu tendencia a no serlo.”
¿Le temblaban las manos?..... ¿o la servilleta se movía por una corriente de aire?
Arenys de Mar, 2/3 de julio de 2002 (en la playa)
.....La noche, el mar, la luna, las notas de una habanera que se alejaban.....
Margarita: ¿Trabajas o estudias?
Ferran: ¡Vivo!..... ¿y tú?, ¿trabajas o estás haciendo prácticas en la empresa de Antonio?
Margarita: ¡Mando!
Ferran: ¿Qué?
Margarita: Que mando..... ¡Soy la jefa!
Ferran: ¡Ostras!.....
Margarita: ¿Algún problema?
Ferran: No, supongo que no.....
.....El resonar de las olas intensificando las notas de la habanera que se alejaba.....
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una cafetería)
Margarita saca el móvil y envía un sms: “¿Dónde estás?”
¿Le temblaban las manos?... ¿o la configuración del móvil estaba en “vibrador?
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una casa)
El “pip”, con el que el móvil nos avisa de la llegada de un mensaje, hace que Ferran abra los ojos: “¿Dónde estás?”. Mira el despertador, mira el reloj..... ¡¡Mierda!!: ¿Qué había pasado?..... Medio dormido recuerda que durante el fin de semana se tenían que retrasar los relojes una hora: ¿Había realizado aquella operación dos veces en el despertador?.....
Envía un sms: “Ya voy”. Se viste y corre hasta la cafetería.
Barcelona, 2 de noviembre de 2005 (en una cafetería)
Amigos de toda la vida de Ferran (ahora también de Margarita), han sido testimonios de los acontecimientos del día..... “¡Tenemos que alertar al grupo!”
Barcelona/Arenys de Mar, 2 de noviembre de 2005 (de móvil a móvil)
Sms1: Margarita planta ferran
Sms2: k?
Sms3: K finito
Sms4: Como?
Sms5: Con 1 nota
Sms6: Y ferran?
Sms7: No sabe nada
Sms8: K??
Sms9: Se ha dormido
Sms10: No entiendo nada
Sms11: Te llamo + tarde
Sí, con aquella nota, Margarita pretendía poner punto y final a su relación con Ferran..... pero Ferran se durmió y no la vio.....
Pero, es igual, porque Margarita, tanto sí como no, dejó a Ferran y ahora – todos aquellos que tuvimos la suerte de disfrutar con aquella relación – estamos tristes por este amargo desenlace que, seguro, incidirá en nuestras vidas..... porque Ferran es de aquellas personas que se piensan vividores pero que, en realidad, lo que hacen es no dejar vivir a los otros.....
Ahora Ferran volverá a salir con el grupo de siempre, es decir, volverá a explicar chistes que nadie entiende; a pedir dinero para grandes proyectos que nunca consigue realizar (porque no sabe trabajar..... y tampoco le gusta); a contarnos las repetitivas historias de su desgraciada vida, aquellas en las que él siempre es una víctima; a vomitar en todas las fiestas; a hacer que los acontecimientos espontáneos y divertidos se conviertan en una costumbre (no hacerlo un día es motivo de queja); a pedir un coche (cada martes) y devolverlo sin gasolina y con algún golpecito (“Eso ya estaba cuando lo cogí”); a llamar nuestra atención con el numerito del suicidio (cada sábado); a organizar aburridas cenas temáticas (cada viernes, en casa de los otros, ¡claro!)..... Volverá a ser dependiente de todos y cada uno de nosotros, en todas y cada una de sus actividades diarias..... Y nosotros dejaremos que pase eso, porque siempre ha sido así..... “Es Ferran, pobrecillo”..... “Ya tiene bastante con eso de no caer bien a nadie”..... Porque a nosotros también nos gustaría que fuera feliz..... a pesar de su tendencia a no intentarlo..... Porque a nosotros también nos gustaría ser felices..... a pesar de Ferran.....
“¿Y si le montamos una fiesta de bienvenida y le hacemos un buen regalo?.....
El título de este relato en catalán es “Malgrat tu” que – para los lectores de habla catalana – creo que es un concepto claro y conciso, pero al traducirlo al castellano..... pues, eso, que he dudado sobre si el título debía ser “A pesar de ti” o “A pesar tuyo”..... a pesar de él o a pesar de sus cosas..... No sé, quizás, “A pesar de todo”, por aquello de englobar el conjunto persona/personalidad/entorno (paciencia y permisividad del grupo.....).
¿Vosotros que pensáis?